Lutero

Mª Elvira Roca Barea es doctora en Filología con una tesis sobre literatura medieval. Ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas e impartido clases en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Es conferenciante, articulista y escritora de numerosas obras, entre las que destaca «Imperofobia y Leyenda Negra». En este bloque de «Entre profesionales», nos desvela toda la verdad histórica sobre Lutero y su Reforma. A lo largo de siete capítulos, nos adentrará en el contexto histórico y social del Imperio alemán y las circunstancias que permitieron a Martín Lutero realizar una Reforma. Todo esto y mucho más en este bloque de «Entre profesionales».

¿Por qué una Reforma? 1/7

  • Categoría: Lutero

Mª Elvira Roca Barea —filóloga y autora de «Imperofobia y Leyenda Negra»— nos describe el marco histórico de ese Imperio alemán en el que Lutero comenzó su Reforma, que pudo tomar fuerza gracias a la importante ayuda de los reyes sajones. Todo esto y mucho más en este programa de «Entre profesionales».

El nacionalismo germánico en la Reforma 2 /7

  • Categoría: Lutero

Mª Elvira Roca Barea —filóloga y autora de «Imperofobia y Leyenda Negra»— continúa desmontando el mito de la Reforma luterana. Lutero se puso al lado de los príncipes de la casa de Sajonia, los cuales tenían dos problemas: Carlos V y la conflictividad social derivada del feudalismo. Lutero convierte al príncipe en obispo supremo de su iglesia, resolviendo así todos sus problemas y obteniendo al mismo tiempo todo lo que necesita para su rebelión. Todo esto y mucho más en este programa de «Entre profesionales».

El verdadero Lutero 3/7

  • Categoría: Lutero

Mª Elvira Roca Barea —filóloga y autora de «Imperofobia y Leyenda Negra»— nos desvela en este programa al verdadero Lutero, describiendo toda su trayectoria personal: su vocación a la orden agustina, las circunstancias en las que acaba dejando la orden, su «matrimonio» y su odio hacia el Papa y toda la Iglesia. Todo esto y mucho más en este programa de «Entre Profesionales».

Lutero y la propaganda 4/7

  • Categoría: Lutero

Lutero difundía sus ideas a través de pequeñas cuartillas con imágenes y versos que, aprendidos de memoria, llegaban a muchas personas. Mª Elvira Roca Barea —filóloga y autora de «Imperofobia y Leyenda Negra»— nos descubre los porqués del gran éxito de la propaganda luterana.

España en la Reforma 5/7

  • Categoría: Lutero

Lutero y su Reforma crean su propio concepto de cómo son los españoles, un concepto nacido del rencor y que genera odio y desprecio hacia España. Mª Elvira Roca Barea —filóloga y autora de «Imperofobia y Leyenda Negra»— descubre en este programa de «Entre Profesionales» cuánto hay de mentira en la historia que estudiamos.

Lutero y el antisemitismo 6/7

  • Categoría: Lutero

Mª Elvira Roca Barea —filóloga y autora de «Imperofobia y Leyenda Negra»— nos explica de qué manera Lutero fomentó la discriminación y el acoso contra los judíos y cómo los nazis utilizaron a Lutero en su propaganda contra los judíos. Todo esto y mucho más en este programa de «Entre Profesionales».

Distorsiones genéricas de la Reforma 7/7

  • Categoría: Lutero

Mª Elvira Roca Barea —filóloga y autora de «Imperofobia y Leyenda Negra»— descubre en este programa las típicas «historias» sobre Lutero que se han convertido en mitos: las 95 tesis; la tormenta y su promesa de hacerse monje; su aislamiento en una torre para traducir la Biblia... Todo esto y mucho más en este programa de «Entre Profesionales».

Último podcast

  • En este bloque de «Entre profesionales» dedicado a «Los vínculos familiares en el cerebro», vamos a hablar hoy acerca de la «Complementariedad en el amor sexual», es decir, el amor comprometido que crea familia. La Dra. Natalia López-Moratalla ―catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Navarra― nos explica cómo, en un «espacio procreador», la mutua entrega y aceptación a través de la unión corporal trasciende la unión de los dos porque genera un tercero: el hijo.

     

     

 

Documentales

Documentales

¿Cómo puedo ayudar?

Gracias a la generosidad de nuestros bienhechores, hemos podido seguir hasta ahora. Pero las exigencias van siempre en aumento y con frecuencia surgen gastos imprevistos, como reparaciones, adquisición de nuevas máquinas, etc.
Más información aquí.

Colaboramos con:

proclericis          ewtn
CultuDivino           ain

Newsletter