En este bloque de "Marcando el Norte", D. Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología, nos habla de las reliquias del Señor: la Santa Síndone, el Santo Sudario de Oviedo y el Santo Cáliz de Valencia.
Pueden visitar la página oficial de Centro Español de Sindonología en este link.

¿Qué es la Síndone? 1/9

D. Jorge Manuel Rodríguez trata sobre la Sindología y sus inicios en esta ciencia. Hace un recorrido por la historia de la Síndone hasta llegar a Turín y nos relata los milagros que han ido salvando esta reliquia hasta el día de hoy.

Un reto a la inteligencia 3/9

D. Jorge Manuel Rodríguez analiza las pruebas e investigaciones científicas sobre la Sábana Santa: la prueba del Carbono 14, el examen del polen de Max Frei y los estudios de la Comisión Norteamericana de 1978, en la que participó el científico Dr. John Jackson.

La Síndone y la Pasión 4/9

D. Jorge Manuel Rodríguez nos habla de lo que nos dicen las marcas de la Sábana sobre el sufrimiento del Señor en la Pasión y cómo coinciden con los relatos evangélicos sobre la misma.

La huella de un crucificado 5/9

D. Jorge Manuel Rodríguez nos habla de lo que nos dicen las marcas de la Sábana sobre la crucifixión y muerte del Señor. Nos dice que no es algo ajeno a nosotros, cada uno debe preguntarse ¿tengo yo algo que ver en todo esto? Con esta pregunta descubriremos que la huella no es de un crucificado cualquiera sino de Nuestro Redentor quien ha sufrido todo esto por nuestros pecados.

La "Vera icona", el Sudario de Oviedo 6/9

D. Jorge Manuel Rodríguez nos habla del descubrimiento del Sudario y otros datos históricos relacionados con ello. Nos explica por qué se cree que la Sábana de Turín y el Sudario de Oviedo estuvieron sobre la misma cabeza y por qué podemos llamar al sudario la "Vera icona".

La imagen de Jesús 7/9

D. Jorge Manuel Rodríguez nos cuenta la evolución de la imagen de Jesús en la Historia del Arte. La Sábana Santa -dice- es a la vez imagen y mensaje, y parece que Dios ha permitido y querido que tengamos esta imagen de Jesús, para que veamos todo lo que hizo por nosotros.

El Santo Cáliz 8/9

D. Jorge Manuel Rodríguez trae al estudio una réplica del Santo Cáliz de Valencia (España). Nos habla de los datos históricos y de los estudios realizados sobre él, y afirma que todo apunta a que esta reliquia sea el cáliz que usó Jesucristo en la Última Cena.

El Cáliz de la Redención 9/9

¿Cómo llegó el Cáliz de Roma a Valencia? De esto nos habla D. Jorge Manuel Rodríguez,  clausurando este bloque con una reflexión sobre qué significa este Cáliz para nosotros, qué nos dice y cómo nos muestra el amor de Dios.

Último podcast

Sta. Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz 9/9

En este último programa del bloque de Marcando el Norte sobre «Santa Teresa de Jesús», el P. Rafael Pascual Elías, Carmelita Descalzo y experto en Santa Teresa de Jesús, recorre brevemente la vida de dos de los más grandes místicos del siglo XVI: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Los caminos de la providencia son insondables y Dios, en su gran misericordia, unió los caminos de estas dos almas predilectas de las que nacerá una orden religiosa que dará mucha gloria a Dios e innumerables santos y mártires a la Iglesia católica. Unidos por el sufrimiento ofrecido a Dios, por una rica vida apostólica, en el trasiego de las diversas fundaciones, la Madre Teresa y Fray Juan de la Cruz forjarán una gran amistad y legarán a la posteridad riquísimos textos de alto contenido espiritual.

 

 

Documentales

Documentales

¿Cómo puedo ayudar?

Gracias a la generosidad de nuestros bienhechores, hemos podido seguir hasta ahora. Pero las exigencias van siempre en aumento y con frecuencia surgen gastos imprevistos, como reparaciones, adquisición de nuevas máquinas, etc.
Más información aquí.

Colaboramos con:

proclericis          ewtn
CultuDivino           ain

Newsletter