La Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros, S.J.M., —autora del libro «Sta. Juana de Arco. Reina, virgen y mártir. Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos»— nos ofrece en este bloque de «Marcando el Norte» un recorrido por la vida y misión de «Sta. Juana de Arco: La Doncella de Orleans». Muchos historiadores afirman que «nunca se dirá lo suficiente» sobre la Doncella de Orleans, la mujer mejor documentada del Medioevo. A Sta. Juana le fueron confiadas dos misiones: liberar Orleans y consagrar en Reims al Delfín como legítimo rey; y declarar a Jesucristo verdadero Rey y Señor de Francia y a los reyes franceses como sus lugartenientes. La vida de Sta. Juana tiene muchas similitudes con la de Nuestro Señor Jesucristo: vida oculta, vida pública y finalmente la muerte.

La vocación de Francia 1/8

En el primer programa de este bloque de «Marcando el norte» dedicado a «Sta. Juana de Arco: La Doncella de Orleans», la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros —autora del libro «Sta. Juana de Arco. Reina, virgen y mártir. Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos»— nos introduce en la historia y el paisaje espiritual de Francia. Francia recibió el título de «Hija primogénita de la Iglesia» y la misión de defender a la Iglesia. Pero, ¿cómo y por qué llegó a tener este título y esta misión? ¿Cuándo llegó la fe a Francia? ¿Quién fue Clodoveo? A todas estas preguntas da respuesta la Hna. Marie de la Sagesse mostrando que Dios tiene un proyecto no solo para cada persona, sino también para cada nación.

Un hecho único 2/8

En el segundo programa de este bloque de «Marcando el norte» dedicado a «Sta. Juana de Arco: La Doncella de Orleans», la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros —autora del libro «Sta. Juana de Arco. Reina, virgen y mártir. Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos»— completa el escenario histórico en el que se desarrolla la vida de Sta. Juana de Arco. Los reyes católicos de Francia comienzan a desviarse llevados a la guerra por las ambiciones temporales y económicas. Francia también se desvía del plan de Dios. Ocurre un hecho único en la historia que no se ha vuelto a repetir: Dios va a mostrar su omnipotencia con lo más humilde, con lo que menos cuenta a los ojos del mundo: con una niña de 17 años que será llamada a levantar el sitio de Orleans y coronar al verdadero rey de Francia.

Vida oculta 3/8

En el tercer programa de este bloque de «Marcando el norte» dedicado a «Sta. Juana de Arco: La Doncella de Orleans», la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros —autora del libro «Sta. Juana de Arco. Reina, virgen y mártir. Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos»— nos adentra en la «vida oculta» de la «Pucelle». Recibe el nombre de «Pucelle» (que significa doncella o virgencita) de sus «voces»: pero no es solo un apelativo que describe su pureza, sino su misión. No es de extrañar que muchos no dieran crédito al testimonio de Juana acerca de su misión, pero los hechos irán confirmando el designio divino. Juana debe luchar para que el Reino de Francia sea entregado al verdadero heredero, al Delfín. Pero el Delfín debe recibirlo como algo confiado, porque pertenece en realidad al Rey del Cielo.

La resurrección de Francia 4/8

Una jovencísima Juana de Arco entra en su vida pública como «jefe de guerra» de un ejército de más de 10.000 hombres. «Dios sea el primero servido» es la consigna de sus tropas, a las que conduce hasta la victoria y el levantamiento del sitio de Orleans. Este acontecimiento es definido por la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros —autora del libro «Sta. Juana de Arco. Reina, virgen y mártir. Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos»— como «la resurrección de Francia». En el cuarto programa de este bloque de «Marcando el norte» dedicado a «Sta. Juana de Arco: La Doncella de Orleans», veremos que no todos escuchaban a Juana, pero Dios demuestra que está con ella a través de varios milagros.

Triple donación 5/8

En el quinto programa de este bloque de «Marcando el norte», dedicado a «Sta. Juana de Arco: La Doncella de Orleans», descubriremos por qué se le llama «reina». ¿Lo fue realmente? Pues sí. Juana de Arco fue reina, aunque solo unos instantes. El hecho conocido como la «Triple Donación» fue un momento clave de la misión de Sta. Juana, que concluye con la proclamación de Jesucristo como el verdadero Rey de Francia. La «Triple Donación» culmina con la consagración del rey Carlos en Reims: un momento de transfiguración para nuestra heroína, que anuncia —como en la vida del Señor— que la Pasión de Juana se acerca. Todo esto, de la mano de la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros, autora del libro «Sta. Juana de Arco. Reina, virgen y mártir. Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos».

Comienza la pasión 6/8

Después de ser capturada y de ocho meses de prisión, Santa Juana de Arco fue entregada a los ingleses y sometida a un proceso que terminará condenándola a muerte. «No te preocupes por tu martirio porque al final estarás en el reino del paraíso», le dicen las voces. Ha empezado la pasión de «La Pucelle», y con ello comienza también «la resurrección de Francia». De ello nos hablará la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros —autora del libro «Sta. Juana de Arco. Reina, virgen y mártir. Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos»— en el sexto programa de este bloque de «Marcando el norte» dedicado a «Sta. Juana de Arco: La Doncella de Orleans». Juana, analfabeta de tan solo 19 años, se tendrá que defender sola ante los jueces, grandes teólogos y profesores de la Universidad de París. Su defensa será más tarde definida como «una defensa angelical».

Cruz y martirio 7/8

En el séptimo programa de este bloque de «Marcando el Norte» dedicado a «Sta. Juana de Arco: La Doncella de Orleans», llegamos al final del proceso de Santa Juana, con su condena y muerte. Juana se mantiene fiel en medio de tantos sufrimientos y proclama poco antes de morir: «Yo no soy herética, ni relapsa. Mis voces eran de Dios y yo no he engañado a nadie». ¿Cómo llegaron a condenarla? ¿Cuál fue su condena? Nos lo explica la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros, autora del libro «Sta. Juana de Arco. Reina, virgen y mártir. Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos».

Viva en la gloria 8/8

En el último programa de este bloque dedicado a «Sta. Juana de Arco: La Doncella de Orleans», la Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros, autora del libro «Sta. Juana de Arco. Reina, virgen y mártir. Primer estudio documental en español a la luz de sus procesos», nos habla de los procesos de beatificación y canonización de Santa Juana de Arco. Termina este bloque resaltando la verdadera misión de Santa Juana, que es recordarnos que existe una política sobrenatural y que Cristo es el verdadero soberano de todas las naciones.

Último podcast

Marcando el norte: Primeros años en La Encarnación 2/9

En este programa, el P. Rafael Pascual Elías, OCD, experto en Santa Teresa de Jesús, prosigue su reflexión acerca de la vida de esta gran santa abulense. Teresa entra en el convento de La Encarnación venciendo sus primeras resistencias, ya que era, como ella misma confesará más tarde, «enemiguísima de ser monja». Dentro del convento, fue descubriendo que la vida que allí se llevaba no era lo que su alma ansiaba. Pasó veintisiete años en esa situación, con pequeños toques de la gracia que le van haciendo despertar y varias enfermedades que la van purificando. Hasta que un día, «ante un Cristo muy llagado», recibe un fortalecimiento de su fe y se da cuenta de que está llamada a mucho más. Algunas otras mujeres de su entorno experimentan lo mismo.

 

 

Documentales

Documentales

¿Cómo puedo ayudar?

Gracias a la generosidad de nuestros bienhechores, hemos podido seguir hasta ahora. Pero las exigencias van siempre en aumento y con frecuencia surgen gastos imprevistos, como reparaciones, adquisición de nuevas máquinas, etc.
Más información aquí.

Colaboramos con:

proclericis          ewtn
CultuDivino           ain

Newsletter